Ulises
Ulises, Cuerpo-Residuo, recoge una serie de trabajos de esculturas, dibujos, fotografías y vi deos de la producción artística de David Lozano, entre estos un conjunto de 60 toallas usadas que ha venido trabajando durante 25 años.
Esta una obra en progreso que se actualiza con el tiempo, desde el año 1997 el artista ha venido recogiendo toallas de diferentes sitios dedicados a la salud corporal; saunas, turcos y moteles que luego son intervenidas haciendo sobre ellas improntas de cuerpos masculinos con aceites y pigmentos naturales.
En estas improntas se hace alusión a la apariencia de lo limpio, ubica el cuerpo en su fragilidad absoluta ante fuerzas poderosas del destino, resaltan el cuerpo que desaparece abatido por el placer y el dolor, lo mundano y lo sacralizado.
«La huella significa lo irrepetible que se repite, la seña de una incisión única y al mismo tiempo renovable, críptica y así leíble (…) Resulta del todo evidente que el arte es hoy una experiencia de masas y que la solemnidad y la íntima contemplación que daban a la obra de arte un aura de sacralidad y de unicidad (aura sublime), aparecen irreversiblemente prescritas, dejando en su lugar nuevos valores: la fruición distraída, la esteticidad difundida, la naturaleza efímera y al mismo tiempo siempre disponible del evento estético. Ulises, responde en clave biográfica y documental, a una revisión de la sexualidad masculina en los ochenta, aludiendo a las transgresiones de los principios morales dela época. Evoco los años felices del sexo sin látex.»
Alejandro Burgos Bernal.