“NOTAS PARA EL MAÑANA” / por María José Posada Venegas.
Hortúa Inhospitalario es el performance de David Lozano Moreno, la obra recorre el mundo en la exposición itinerante Notes for Tomorrow, organizada por la Independent Curators International – ICI.
David Lozano: Una aproximación biográfica / por Halim Badawi
David Lozano empezó a estudiar bellas artes precisamente durante este momento histórico. Nacido en Bogotá el 2 de marzo de 1959, inició su carrera en la Universidad Nacional de Colombia durante el primer semestre de 1980, donde se graduó en 1988. A pesar del tradicionalismo de la Escuela de Bellas Artes, en aquel momento, ésta era una de las tres instituciones de enseñanza superior del ramo con que contaba Bogotá.
UN MONUMENTO AL DESAMPARO / por MARIA CAMILA ESQUIVEL
Entre las paredes de un Hospital regodeado ahora de la precariedad que su propio gobierno le confirió Lozano, hace una reflexión acerca del Hospital San Juan de Dios y lo acoge como un cuerpo vivo; el cuerpo dinámico, escenario de tensiones, como un organismo vivo que aún, en estado agonizante, muestra que aún este espacio tiene pulso.
Interview with David Lozano /Marlène Ramírez-Cancio
En esta entrevista, David Lozano analiza el papel del cuerpo en la dinámica entrelazada entre las artes y la política. El trabajo de performance de Lozano explora los vínculos relacionales entre los cuerpos, proponiendo formas poderosas para evidenciar y deshacer construcciones encarnadas de género y ciudadanía.
CUERPO, DISCIPLINA Y TERRITORIO.
David Lozano presentó “Marca y Ego, oficios para el cuerpo” como parte del 7º Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, realizado en agosto de 2009 en Bogotá, Colombia, bajo el título “Ciudadanía en Escena: Derechos Culturales en la Américas”. Este evento de 10 días reunió activismo, erudición y arte en torno a los temas de legados, memorias, luchas y fronteras de la ciudadanía.